Escuela Técnica – Educación virtual en tiempos de cuarentena

Nos encontramos  atravesando un contexto excepcional que requiere de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que permitan hacer efectivo el derecho de la educación y garanticen a su vez la continuidad pedagógica para la protección de las trayectorias educativas de los alumnos. Teniendo en cuenta la cuarentena dictaminada por el Gobierno Nacional y frente a la implementación del Plan de Contingencia, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan realizar los aprendizajes desde sus hogares a través de distintas plataformas y metodologías, nos pareció oportuno desde el Equipo de orientación Escolar enviar a los alumnos y sus familias orientaciones para tener en cuenta.

1-Establecer horarios y tiempos para que los alumnos realicen ciertas actividades a lo largo del día les ayudará  a estar tranquilos y seguros en el ambiente que los rodea.  Asimismo los beneficios que conlleva el armado de rutinas son: ayuda a organizar cada una de sus actividades y contribuye a planificar el día haciendo que cada actividad pueda cumplirse en tiempo y forma. Si se les permite a los jóvenes pasar la mayor parte del día acostados, jugando con tablet, o simplemente sin proponerles alguna actividad, estamos perjudicando el futuro regreso de los alumnos a las aulas.

2-En lo que respecta al plan de contingencia pedagógica enviado por la escuela, es de suma importancia acompañar a los jóvenes durante este proceso, teniendo en cuenta sus tiempos y evitando situaciones de frustración o stress.

3- Reforzar técnicas de estudios (resumen, síntesis, esquema, mapa conceptual, lluvia de ideas, etc.) y hábitos de estudios (evitar distractores, contar con un área de estudio en lo posible, planificar el material a estudiar, hacer descansos durante el estudio, estudiar con anticipación, ser constante y distribuir el aprendizaje a lo largo del tiempo, entre otras) con el fin de generar aprendizajes significativos.

4- Ser solidarios con sus compañeros, indagar cómo están atravesando este momento y si cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo el plan de contingencia. Asimismo ayudarse frente a los conocimientos previos como nuevos que vayan surgiendo, evacuar dudas con sus docentes de  referencia.

5 –  Estar atentos a sus hijos, dado que la situación que atravesamos no solo nos afecta a nosotros sino que a ellos también. Es fundamental indagar como se sienten, validar sus emociones si las expresan, enfatizar en sus virtudes, respetar su intimidad, invitarlo a ver alguna película en familia o llevar a cabo algún juego de mesa, negociar frente a posibles situaciones que les cuesten por ej: la tarea.

6 – Otro punto importante es tener presente los días de la semana, permitiendo que sábado y domingo sean distintos en cuanto a la rutina. Los tiempos de ocio y esparcimiento también son necesarios. Estos días se puede permitir ver más películas o series, jugar más juego de mesa, en lo posible en familia.

Este momento de crisis nos presenta riesgos y a su vez oportunidades. Tenemos frente a nosotros la posibilidad de contactarnos con nuevas lógicas de entender y vivir el mundo. La enseñanza virtual es una de ellas. Acompañar a nuestros alumnos y seres queridos desde otro lugar, la presencia hoy no puede ser física, pero estar presente es mucho más que ello.

Esta circunstancia nos empuja a poner a prueba nuestra creatividad, a pensarnos, repensarnos y reconstruirnos. Nos permite evaluar nuestra escala de valores y ver lo que sí tenemos, revalorar el contacto de nuestros amigos y seres queridos, nos permite extrañar a quienes veíamos todos los días, valorar escuchar al profesor, preceptor y aquellos que de vez en cuando nos prestaban una oreja…

Es preciso visualizar que este momento es transitorio, que más adelante reiniciaremos nuestras actividades de a poco y cómo vivamos este tránsito es fundamental para el nuevo comienzo.

Por ello, para poder reencontrarnos todos nuevamente, es imprescindible quedarnos en casa y respetar el aislamiento social y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Estamos a disposición para lo que requieran, tanto alumnos como familias, saludos cálidos a pesar de las distancias.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR,  ESCUELA TÉCNICA.

Correo electronico: svp.eoe@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *